10 consejos para inscribirse en las Oposiciones de Educación de Galicia

Tras abrirse el plazo de inscripción para las Oposiciones de Educación de la Xunta de Galicia os dejamos aquí 10 consejos útiles a tener en cuenta para inscribirse con éxito en la convocatoria de este año 2020.

Consejo 1 – Ten a mano tu usuario@edu.xunta.es y tu clave personal de acceso a la Xunta de Galicia

Para realizar la inscripción debes acceder al siguiente enlace e introducir tu usuario@edu.xunta.es y tu clave personal de acceso; o bien, también es posible entrar utilizando tu DNI electrónico o Clave 365.

Consejo 2 – Si vas a utilizar el DNI electrónico, necesitarás disponer de un lector de DNIe

En Amazon podrás encontrar multitud de ellos a un precio muy asequible (desde 8 €) pinchando aquí.dnie dni electronico

Consejo 3 – Usa Internet Explorer para realizar la inscripción

Para cualquier trámite con la administración, es recomendable utilizar como navegador Web Internet Explorer, así que evita usar otros navegadores como Chrome, Firefox, Opera o Edge.

internet explorer

Consejo 4 – La máquina Java de tu equipo debe estar actualizada

Como recomendación, es necesario tener instalado la versión de Java 8. También debes asegurarte de que tienes una sola máquina Java instalada, es decir, solamente debe aparecer una Java 8 Update en la lista de aplicaciones instaladas. Si tienes más de una instalada, lo más recomendable es desinstalarlas todas, reiniciar el equipo e instalar la versión 8. La puedes descargar en la siguiente página.

Maquina Java

Consejo 5 – Los Certificados Digitales de tu DNIe o la Clave 365 deben estar al día

Asegúrate de que los certificados digitales de tu DNIe no estén caducados. De lo contrario, deberás acudir a una oficina de la Policía Nacional para renovarlos.

En el caso de la Clave 365 puedes consultar la siguiente página de la Xunta para ver como solicitar o renovar la Clave. Existen dos formas, o bien presencialmente en una oficina habilitada para ello o bien telemáticamente en el siguiente enlace.

En Internet Explorer, puedes comprobar la fecha de caducidad de tus certificados, yendo a Opciones de Internet > Pestaña Contenido > Botón Certificados y consultar la columna Fecha de expiración.Fecha expiracion certificados digitales

Consejo 6 – Ten a mano y escaneados los títulos académicos que vayas a presentar en la instancia

Durante el segundo paso, que se corresponde con la presentación de los títulos académicos, necesitarás adjuntar los documentos escaneados correspondientes a las titulaciones de las que dispongas. Si no cuentas con un escáner, siempre puedes hacer uso de una APP en tu smartphone para escanear documentos con la cámara del móvil, por ejemplo, CamScanner.

CamScanner Escáner Documentos

Consejo 7 – Qué hacer si al acceder con DNIe no me pide el PIN

Si este es el caso, tan solo deberás minimizar la ventana de tu navegador, y cualquier otra que tengas abierta, y verás que la ventana de solicitud de PIN estaba justo debajo de las otras ventanas.

Consejo 8 – Para evitar comisiones, podrás realizar el pago de las tasas con la tarjeta de otra persona, si no dispones de cuenta en las entidades bancarias disponibles en el proceso de pago

En el primer paso de la inscripción, tras cubrir tus datos personales, llegará el momento de realizar el pago de tasas. Una de las opciones más inmediatas para realizarlo es utilizar tarjeta de débito o crédito, pero en la lista de entidades bancarias podemos encontrarnos con que no tenemos cuenta en ninguna de las entidades bancarias que la Xunta de Galicia nos facilita; por tanto, podemos pedir a algún familiar o amigo que sí tenga cuenta en alguna de dichas entidades que nos realicen el pago, para así evitar pagar comisiones.

Consejo 9 – Al finalizar la presentación de la documentación se nos pedirá firmar cada uno de los documentos que adjuntemos a la instancia

Tras adjuntar los documentos relativos a los títulos académicos, se nos pedirá firmar cada uno de ellos con nuestro certificado digital; por tanto, nos aparecerá la ventana de selección de certificados de Internet Explorer, donde tendremos que seleccionar la segunda opción de la lista, la que indica Firma al final (la primera pone Autenticación). El proceso de Firma se repetirá varias veces, tantas como documentos presentemos, por tanto no te extrañes si se te solicita tu clave del DNIe 3, 4 o más veces.

En este paso es requisito indispensable tener instalada, en nuestro equipo, la aplicación de Autofirma que podéis descargar en el siguiente enlace.

autofirma

Consejo 10 – Consultar las dudas que tengamos a amigos o conocidos que ya se hayan inscrito con anterioridad en las Oposiciones

También es buena idea acudir a grupos de redes sociales en Facebook o Twitter, ya que la comunidad de opositores es muy grande y siempre hay alguien dispuesto a echar una mano. Por ejemplo, en Facebook podréis encontrar el grupo de Oposición profesores Galicia educación y plantear vuestras dudas y consultas.

Deja un Comentario

Iniciar sesión
Loading...
Registrarse
Loading...