Cómo instalar y probar el launcher de Google TV en Android TV

El pasado 30 de Septiembre, Google celebraba el evento anual de presentación de sus nuevos dispositivos entre los que se encontraba el nuevo stick de Google, apodado Google Sabrina, y que finalmente ha recibido el nombre de Chromecast con Google TV. Este dispositivo, que viene a reemplazar al Chromecast Ultra,  está ideado para ser conectado al conector HDMI de nuestros televisores y convertirlos en Smart TVs a través de la nueva interfaz de Google TV (también renovada para este nuevo dispositivo) y su ecosistema de Apps diseñadas y adaptadas para la experiencia de uso en una TV.

Al día siguiente de haber lanzado el nuevo Chromecast, Google publicó en la Play Store el nuevo launcher de Google TV lo que ha facilitado poder descargar el APK correspondiente y probar su instalación en dispositivos Android TV ya existentes como la NVIDIA Shield TV o la Xiaomi Mi Box.

Puedes obtener información más detallada acerca del nuevo Chromecast con Google TV, como sus especificaciones y precio, en su página oficial en la Google Store.

YouTube video

A continuación, os explicamos los pasos a seguir para instalar y probar la nueva interfaz de Google TV en un dispositivo con Android TV. También puedes ver el vídeo de arriba donde se explica paso a paso como realizar la instalación.

Requisitos previos

  • Dispositivo con Android TV 9
  • Una llave USB o un móvil Android conectado a la misma WiFi que el dispositivo Android TV o

Paso 1: Instalar el launcher de Google TV

En primer lugar debemos descargar el launcher oficial de Google TV y la App de búsqueda de Google actualizada para que funcione correctamente:

A continuación, debemos copiar los ficheros descargados en el dispositivo con Android TV. Existen dos opciones posibles:

  • Si el dispositivo Android TV cuenta con un puerto USB, copiar los ficheros descargados a un disco USB y conectarlo al dispositivo
  • Realizar la carga de los archivos en Android TV mediante la App Send files to TV que debemos tener instalada previamente tanto en un móvil con Android como en el dispositivo Android TV.

Una vez que tenemos los ficheros copiados en el dispositivo Android TV procedemos a su instalación mediante un explorador de archivos, por ejemplo, FX File Explorer disponible en la Play Store de Android TV.

install google tv launcher

Paso 2: Lanzar el nuevo launcher de Google TV

El paso siguiente es abrir el nuevo launcher de Google TV para probar y navegar por la interfaz para comprobar si este nuevo aspecto se adapta a nuestro gusto. Lo cierto es que es un launcher que se centra más en el contenido y en las recomendaciones de películas y series, por lo que a algunos os resultará más intrusivo al centrarse más en publicitar dicho contenido audiovisual. Por tanto, antes de lanzarse a establecer el nuevo launcher de Google TV por defecto, primero prueben si les gusta y luego en el Paso 3 decidan si quieren establecerlo como el launcher por defecto en su Android TV.

Para probar el launcher de Google TV, debemos descargar e instalar la App Home Screen Launcher en la Play Store de Android TV.

home screen launcher

Una vez instalada, abrimos la App Home Screen Launcher y pinchamos sobre el botón que pone LauncherX que iniciará el nuevo launcher de Google TV. Al principio tardará un poco en cargar, pero transcurridos unos 10-15 segundos aparecerá la página principal de la nueva interfaz de Google TV. A mayores, también podremos navegar a la pestaña de Aplicaciones, Colección y Ajustes.

LauncherX

Paso 3 (Opcional): Establecer por defecto el  launcher de Google TV

Para establecer el launcher de Google TV como el launcher por defecto del sistema de nuestro Android TV debemos descargar e instalar la App Remote ADB Shell en nuestro smartphone Android. Una vez instalada, debemos realizar lo siguiente:

  • En Android TV, consultar en Ajustes > Estado la Dirección IP de nuestro Android TV.
  • En Android TV, ir de nuevo a Ajustes > Opciones para desarrolladores y Activar la Depuración USB.
  • Abrir Remote ADB Shell en el móvil e introducir la dirección IP de nuestro Android TV y el puerto, que por defecto es 5555.
  • Pinchar en Connect y permitir la depuración por USB.
  • Escribir el siguiente comando: pm uninstall –user 0 com.google.android.tvlauncher
  • Pulsar Enter en el teclado.

Remote ADB shell

Desinstalar el  launcher de Google TV

Para volver al launcher nativo de Android TV 9, seguiremos los mismos pasos de antes, pero en el último paso debemos escribir el siguiente comando:

  • cmd package install-existing com.google.android.tvlauncher
Deja un Comentario

Iniciar sesión
Loading...
Registrarse
Loading...