2021 será el año del «Cloud Gaming» en Stadia, Luna y xCloud

Los últimos meses del año 2020 nos han dejado un horizonte prometedor de cara a las plataformas de streaming de videojuegos en 2021 con la consolidación de Google Stadia, el lanzamiento de Amazon Luna y el anuncio de xCloud para PC en la primavera de 2021.

Google Stadia en 2021

Sin duda alguna, Google Stadia ha tomado la delantera en el nicho del streaming de videojuegos, tras su lanzamiento a finales de 2019. Un lanzamiento que dejó más sombras que luces y que dejó entrever que la plataforma estaba muy verde. Sin embargo, 2020 ha sido un gran año para Google Stadia, ya que  ha conseguido introducir buena parte de las funciones prometidas en su anuncio oficial y que ahora, a día de hoy, ya son una realidad.

stadia cyberpunk 2077

De hecho, Stadia ha sido la plataforma que mejor ha salido reforzada con el lanzamiento de Cyberpunk 2077, el pasado mes de Diciembre, y eso se refleja la opinión de los jugadores en redes sociales comentando la buena experiencia de juego en la plataforma. A ello hay que sumar que con la precompra de Cyberpunk 2077 Google regalaba gratis un pack Stadia Premiere compuesto por un Stadia Controller y un Chromecast Ultra, lo que ha resultado en una jugada maestra para atraer a miles de jugadores a su plataforma, y más tras el desastroso lanzamiento del juego en consolas, donde muchas han optado por devolver el juego y comprarlo y jugarlo en Stadia.

En 2021, Stadia ya cuenta con decenas de miles de dispositivos en los hogares, una gran cantidad de jugadores y una popularidad bastante saludable, que le ha costado darle vuelta todo el largo año de 2020. Por tanto, el 2021 se presenta muy prometedor para Stadia, y estas serán las principales novedades que llegarán este año 2021:

  • Ubisoft+ en fase Beta en más países y lanzamiento oficial en todo el mundo, probablemente en la segunda mitad del año o finales de 2021.
  • Despliegue de Stadia en Latinoamérica y Asia: recientemente Google Cloud ha anunciado nuevas regiones en Chile y Arabia Saudí.
  • App nativa para Android TV, anunciada oficialmente por Google para el primer semestre de 2021 para el nuevo Chromecast con Google TV.
  • Raytracing en videojuegos compatibles, lo que implicará una actualización de hardware de los servidores de Google con tarjetas gráficas compatibles. Esta actualización de hardware se ha rumoreado que será la 2a. generación de Stadia o «Gen 2».
  • Ampliación del catálogo de juegos, con la llegada de títulos como Far Cry 6, FIFA 21, Madden NFL 21, Hitman 3, Riders Republic, Chorus, Resident Evil Village, ARK Survival Evolve, Outriders, Dirt 5, Humankind, Chris Tales, Young Souls, Hello Engineer y Disco Elysium.
  • Nuevos juegos Free-to-play: con Hyper Scape y Tom Clancy’s Rainbow Six Siege en los que Ubisoft está trabajando para integrar en Google Stadia.
YouTube video

Amazon Luna en 2021

amazon luna

El pasado Septiembre se lanzaba para sorpresa de todos Amazon Luna, el servicio de «streaming de juegos» de Amazon, con una apuesta algo diferente a Google Stadia, su principal competidor.

El modelo de Amazon Luna es el que más se aproxima al modelo de «Netflix» de los videojuegos, junto con xCloud, al ofrecer un catálogo de juegos a cambio de una cuota mensual de $6. El modelo de Stadia es diferente ya que dispone de juegos gratuitos y de la Stadia Store donde comprar juegos sin necesidad de pagar una cuota mensual por usar la plataforma para jugarlos, aunque Google también dispone de Stadia PRO una suscripción mensual de $10 con un catálogo de juegos que se va incrementando mes tras mes.

No cabe duda de que el lanzamiento de Amazon Luna ha sido más maduro que el lanzamiento de Stadia ya que han optado por una fase Beta cerrada únicamente en USA. Si a esto le unimos que ya dispone de App nativa para dispositivos Fire TV y PC, así como de WebApp para acceder a través de los navegadores en iOS, Android y PC, pareciera que Amazon Luna está a la par que Stadia con menos tiempo de vida.

A continuación os comentamos las novedades de Amazon Luna para 2021:

  • Lanzamiento de Amazon Luna en más países, así como el canal de Ubisoft+.
  • Resolución 4K.
  • Integración de Twitch para retransmitir las partidas desde Amazon Luna, al igual que ha hecho Google Stadia con YouTube.
  • Incremento del catálogo hasta 100 juegos, dado que actualmente en fase Beta hay un catálogo reducido de 50 juegos.

xCloud en 2021

xcloud pc

A principios de Diciembre, Xbox anunciaba a través de su blog de noticias Xbox Wire, las novedades para 2021 en la plataforma de Cloud Gaming centradas en llevar xCloud a más dispositivos, más concretamente a PC y dispositivos iOS.

Están son las novedades de Xbox Game Pass y xCloud para el año 2021:

  • EA Play en Game Pass para PC llegará a principios de 2021.
  • xCloud para PC y dispositivos iOS (o lo que es lo mismo Game Pass en la nube) se lanzará en la primavera de 2021 en forma de WebApp a través de navegador, al igual que ha ocurrido con Stadia y Geforce Now que han tenido que optar por este tipo de aplicaciones para desplegar sus aplicaciones en iOS.
  • Juegos confirmados que llegarán a Game Pass en 2021: The Medium, Halo Infinite, Psychonauts 2, The Ascent, The Gunk, Warhammer 40K: Darktide, Exomecha, Scorn, Skatebird, Dead Static Drive and The Good Life. Aunque se trate de mera especulación, también cabe la posibilidad de que el catálogo de Game Pass incluya más juegos de Bethesda, tras la compra del estudio por parte de Microsoft, por lo que más títulos de las IPs de Fallout, Wolfenstein o Doom puede que acaben llegando a Game Pass.
  • Ubisoft+ podría integrarse (según rumores recientes), al igual que ha ocurrido con EA Play, en xCloud como parte  del paquete Game Pass Ultimate, que incluye la opción de Cloud Gaming en dispositivos Android. A diferencia de EA Play, que no supone ningún coste para los suscriptores de Game Pass, es de esperar que, para acceder al catálogo de Ubisoft+, haya que pagar la cuota mensual de Ubisoft+ de $15 o 15€ mensuales por estar suscrito a la misma.
YouTube video

Deja un Comentario

Iniciar sesión
Loading...
Registrarse

New membership are not allowed.

Loading...